REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

Título I:

De Los Órganos de Gobierno

De la Asamblea General

Art. 1. La Asamblea General de hermanos es el órgano supremo de gobierno de la Hermandad y está constituida por todos sus miembros.

De la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria

Art. 2. La Asamblea General Ordinaria se celebrará en los meses previos a Semana Santa y la Extraordinaria cuando lo determine el Hermano Mayor, la Junta de Gobierno, o sea solicitada por el número de miembros de la Hermandad especificado en los Estatutos.

Art. 3. En la Asamblea General Ordinaria se presentarán las cuentas del año anterior, así como los presupuestos del año en curso.

Art. 4. Igualmente se procederá al relevo de los cargos de la Junta que correspondan.

De las elecciones de los miembros de la Junta de Gobierno

Art. 5. La Junta de Gobierno se renovará a partir del año 2002, en la forma indicada en el art. 10 de los Estatutos.

Art. 6. En la convocatoria de la Junta donde vaya a proceder a la elección de los nuevos miembros se indicarán los cargos a elegir, quedando abierto, y desde ese momento y hasta 72 horas antes del comienzo de la Asamblea General Ordinaria. El plazo de presentación de los candidatos se deberá notificar al Hermano Secretario mediante correo certificado.

Art. 7. La Junta de Gobierno podrá presentar como candidatos para cada uno de los cargos electos a las personas que considere más idóneas.

Art. 8. El cargo recaerá en la persona que reúna el mayor número de votos a mano alzada.

Art. 9. En caso de haber un único candidato será elegido por aclamación.

De la Junta de Gobierno

Art. 10. La Junta de Gobierno al margen de lo establecido en el art. 10 de los Estatutos, podrá organizarse y crear vocalías para una mejor coordinación. Éstas, que formarán parte de la Junta de Gobierno, una vez creadas, propondrán actuaciones y ejecutarán los acuerdos que se tomen en sus respectivos campos de competencias. La Junta de Gobierno quedará constituida de la siguiente forma:

-         Hermano Mayor.

-         Hermano Mayor de Honor.

-         Consiliario o Capellán.

-         Vice-Hermano Mayor ó Vicepresidente.

-         Secretario.

-         Tesorero.

-         Vocal de Culto.

-         Vocal Santo Cristo de la Agonía.

-         Vocal Virgen de los Dolores.

-         Vocal Sección de Instrumentos.

-         Vocal Siete Palabras / Siete Dolores y Atributos

-         Vocal Penitentes.

Del Consiliario y Capellán.

Art. 11. Tendrá el cometido, la obligación y el derecho que le son marcados en los Estatutos. Y la lectura de los Siete Dolores de la Virgen en la procesión de los Siete Dolores.

Del Hermano Mayor

Art. 12. Presidirá, como máxima autoridad de la Hermandad, todos los actos de la misma pudiendo delegar su presencia en el Hermano Mayor de Honor, Vicepresidente o en cualquier componente de la Junta de Gobierno.

Art. 13. Podrá proponer a la Junta de Gobierno a su sucesor en el cargo. Dicha propuesta será estudiada por la Junta de Gobierno y presentada, en su caso, a la Asamblea General de la Hermandad.

Art. 14. Tendrá el voto de calidad en la Junta de Gobierno en las Asambleas Generales.

Art. 15. Ostentará la representación y el voto de nuestra Hermandad en las reuniones donde sea convocada.

Art. 16. Podrá suspender la participación de la Hermandad en los actos donde fuera a tomar parte, previa consulta con los demás miembros de la Junta, si esto fuera posible, cuando concurran circunstancias que lo aconsejen por el bien de la misma, por atentar contra sus bienes o contra la integridad de sus miembros, oído previamente, en lo posible, el responsable del acto.

Art. 17. Velará por el mantenimiento de las costumbres y tradiciones de la Hermandad en todas sus secciones.

Art. 18. Ostentará la firma de la Hermandad, estando facultado para, en representación de la misma, comprar, vender o contratar bienes o servicios, sea con entidades, organizaciones o personas físicas, previo acuerdo de la Junta de Gobierno por mayoría simple. El secretario redactará un documento anexo al acta de la Junta, en el que consten la transacción aprobada, la cuantía de la misma, y cuantos datos puedan ser de interés, que será firmado por los componentes  de la Junta de Gobierno. Posteriormente, el Tesorero informará a los miembros de la Hermandad en la Asamblea General más próxima.

Art. 19. Asumirá la responsabilidad de decisión y ejecución, cuando, por la premura de tiempo no pudiera convocar a la Junta de Gobierno, oído el responsable del área afectada y contento con el acuerdo unánime de las personas indicadas.

Art. 20. Impondrá las medallas a los nuevos hermanos.

Del Hermano Mayor de Honor

Art. 21. Existirá en la Hermandad la figura del Hermano Mayor de Honor. La Junta de Gobierno podrá proponer dicho reconocimiento a aquel hermano cofrade que, haya sido Hermano Mayor de la Hermandad, tenga una antigüedad mínima de pertenencia a la Hermandad de 50 años. Y hayan tenido o tenga una implicación reconocida y meritoria en la misma. Dicha distinción será de carácter vitalicio.

Art. 22. Realizará una función meramente consultiva, pudiendo asistir a las reuniones de Junta de Gobierno, con voz pero sin voto.

Art. 23.  Será el que ostente la Presidencia de la Junta Consultiva.

Art. 24. Podrá convocar a la Junta Consultiva cuando lo estime oportuno e, incluso, en caso de no existir Junta de Gobierno de la Hermandad, por motivo repentino, asumir con la Junta Consultiva el gobierno de la misma.

Art. 25. Ocupará un lugar en la presidencia de los actos oficiales de la Hermandad. Procesionará junto al Hermano Mayor, el Consiliario y demás representantes detrás del último paso titular de la Hermandad.

Art. 26. Será quien predique las Siete Palabras en la procesión del Encuentro de las Siete Palabras.

 Del Vice-Hermano Mayor o Vicepresidente

Art. 27. Aparte de las funciones señaladas en los Estatutos, tendrá encomendados los inmuebles de la Hermandad.

Art. 28. Será el responsable de la Sede Social, proponiendo las normas que crea pertinentes para funcionamiento de la misma.

Del Secretario

Art. 29. Llevará el registro de altas y bajas:

-         El fichero de altas recogerá los datos de interés de los miembros de la Hermandad.

-         El fichero de bajas tendrás dos apartados: el de fallecidos y el de bajas voluntarias.

Art. 30. El registro de entradas y salidas: contendrá las entradas y salidas de documentos que pasarán por el archivero a la finalización del ejercicio.

Art. 31. Comunicará a los nuevos hermanos su aceptación en la Hermandad, y les informará de los usos, costumbres, historia y tradiciones de la misma, así como el modelo del hábito y los lugares donde podrán adquirir los accesorios.

Art. 32. Será el lector de la fórmula de promesa de los Estatutos y será el receptor de la misma en nombre de la Hermandad.

Art. 33. En colaboración con el vocal de culto, organizará durante los días del Septenario los turnos en la mesa petitoria. Entre ambos prepararán la distribución de las personas y horarios, las hojas de firma e incidencias y las instrucciones.

Del Tesorero

Art. 34. El Tesorero emitirá los recibos de las cuotas anuales ordinarias de los miembros de la Hermandad en el primer trimestre del año y las correspondientes altas habidas durante el año, antes del 31 de diciembre.

Art. 35. Las cuotas anuales ordinarias se modificarán cuando lo determine la Asamblea General, a propuesta del Tesorero (en representación de la Junta de Gobierno).

Art. 36. En la Asamblea General Ordinaria, el Tesorero presentará, en nombre de la Junta de Gobierno el estado de cuentas del ejercicio económico del año natural anterior (enero-diciembre), así como los presupuestos ordinarios del año en curso.

Art. 37. Los presupuestos de carácter ordinario se presentarán en su caso, en la fecha que determine la Junta de Gobierno.

Art. 38. La(s) cuenta(s) bancaria(s) de la Hermandad serán mancomunadas con un mínimo de tres firmas autorizadas (entre ellas las del Tesorero y el Hermano Mayor), siendo necesarias dos de ellas para disponer de fondos.

Art. 39. Dichas cuentas, así como los documentos relacionados con ellas, estarán bajo la responsabilidad y custodia del Tesorero.

Art. 40. El Tesorero será el responsable de cualquier tipo de recaudación que tenga relación con la Hermandad (cuotas ordinarias, extraordinarias, obligatorias o voluntarias y donativos).

Art. 41. El Tesorero realizará los pagos cuando lo ordene el Hermano Mayor, previo acuerdo de la Junta de Gobierno, y exigirá la entrega del justificante correspondiente.

Art. 42. El Tesorero podrá proponer a la Junta de Gobierno las bajas de los miembros de la Hermandad que no estén al día en el pago de las cuotas obligatorias del año anterior. En cualquier caso, entregará al Secretario la lista de impagados con el objeto de que les sea suspendido el envío de publicaciones de la Hermandad.

Art. 43. El Tesorero dejará de emitir automáticamente los recibos de los miembros de la Hermandad que causen baja por fallecimiento.

Art. 44. Los recibos anuales obligatorios de los Hermanos que no los tengan domiciliados en el momento de la aprobación del presente Reglamento, serán emitidos con un recargo, en concepto de remuneración del cobrador. El importe de dicho recargo será fijado anualmente por la Junta de Gobierno en su asamblea y comunicado a la Asamblea General en su reunión

Art. 45. El Tesorero dará cuenta a la Junta de Gobierno del estado de cuentas de la Hermandad cuando aquella lo considere oportuno.

Del Vocal de Culto

Art. 46. Será el encargado de todos los temas relacionados con los cultos religiosos de la Hermandad.

Art. 47. De las festividades religiosas.

Art. 48. Para la preparación de las festividades religiosas señaladas en los arts. 82, 83, 84 y 85 del presente Reglamento, se consultará a los representantes eclesiásticos, Consiliario y Capellán.

Art. 49. Organizará y preparará la lectura de los Siete Dolores de la Virgen, las cuales serán leídas por el Consiliario de la Hermandad.

De los Vocales del Santo Cristo de la Agonía y la Virgen de los Dolores

Art. 50. Serán los encargados junto a las Hermanas Camareras, del cuidado de las imágenes del Santo Cristo de la Agonía y de la Virgen de los Dolores, su atuendo y ornamentos, así como del Paso, de la Peana, altares y capillas.

Art. 51. Tendrán inventariados y ubicados tanto el atuendo como los ornamentos de la Virgen, para lo cual toda persona que tenga concedido por la Junta de Gobierno el privilegio de guardar algún objeto propiedad de la misma deberá aportarle documentos justificativos. A su cese para el inventario a su sucesor.

Art. 52. Para todo lo referente al Cristo, a la Virgen y a los altares, especialmente en las festividades y procesiones, deberán consultar con el Vocal de Culto y las Hermanas Camareras, con el fin de que procedan a la ornamentación y limpieza correspondientes. Igualmente será requerido para estudiar las posibles modificaciones que pudiera haber en los recorridos procesionales.

Art. 53. Serán asesorados por la Junta de Gobierno en lo referente a la conservación y uso del material relacionado con las imágenes.

Art. 54. Serán los Jefes de Paso, pudiendo delegar en otro hermano de entre los portadores de los mismos.

Art. 55. Por el peso y características del Paso de la Virgen de los Dolores y del Santo Cristo actualmente, se considera que el número apropiado de portadores es: 1 Jefe de paso y 16 portadores en cada Paso. Teniendo relevo procesional si éste existiera.

Art. 56. Será obligación de los vocales tener un listado actualizado de todos los portadores de los pasos, así como de designar la ubicación de cada hermano en cada palo. Así como de las altas o bajas de cada de portador.

Art. 57. Llevarán un registro, junto al Hermano Secretario, de aquellos hermanos cofrades que deseen ser portadores de imagen.

Art. 58. Serán los encargados de los preparativos para las procesiones y del momento de subir la imagen a las peanas.

Del Vocal de Sección de Instrumentos

Art. 59. Será propuesto por la Sección de Instrumentos convocada en su totalidad y ratificado por Junta General de la Sección.

Art. 60. Podrán ser candidatos los miembros de la Hermandad que se consideren aptos y hayan sido designados por los responsables de la Sección.

Art. 61. Será el representante de la Sección en los actos y reuniones relacionadas con la misma ante la Junta de Gobierno.

Art. 62. Convocará las asambleas de la Sección de Instrumentos.

Art. 63. Propondrá la baja en la Sección a los miembros de la misma que no cumplan lo dispuesto en el artículo 155.

Art. 64. Estimará, desestimará o modificará los proyectos de las candidaturas o parte de los mismos de aquellos hermanos que se presenten a Responsable de Sección.

Art. 65. Autorizará todas aquellas decisiones y actuaciones del Responsable de Sección no recogidas en la candidatura.

Del Vocal Siete Palabras, Siete Dolores y Atributos

Art. 66. Será el responsable de las Siete Palabras, Siete Dolores y de los atributos que procesionan de la Hermandad.

Art. 67. Como responsable de estos y de los portadores que lo portan deberá notificar si uno de los Hermanos Portadores causa baja temporal o indefinidamente, por lo que será obligación del vocal buscar un sustituto y si no plantearlo en Asamblea General.

Art. 68. Le concierne el cuidado y mantenimiento tanto de los Atributos, de las Siete Palabras y Siete Dolores como de los hábitos, a fin de que si se produjese un desperfecto, lo notificará rápidamente a la Junta de Gobierno.

Art. 69. Será obligación del vocal tener un listado de nombres con los portadores de cada Atributo, Palabra y Dolor. A fin de poder contactar con ellos si bien se produjese una baja, o bien reunirlos para limpiarlos o mantenerlos.

Del Vocal de Penitentes

Art. 70. Será el responsable de todos los Hermanos que procesionan como penitentes.

Art. 71. Será el encargado de llevar un exhaustivo control de qué hermano porta farol o vela, tanto propia como de la Hermandad.

Art. 72. Es obligación del Vocal de Penitentes tener un listado de nombres con los penitentes que procesionan. A fin de contactar con ellos si se produjese una baja.

Art. 73. El Vocal de Penitentes deberá informar al Hermano Coordinador el número actual de penitentes para poder así organizar las procesiones y/o los actos que la Hermandad tenga que realizar.

De la Junta Consultiva

Art. 74. Según acuerdo de la Junta Gobierno de 1 de octubre de 2010, quedó constituida e integrada la Junta Consultiva por el Hermanos Mayor de Honor, el Archivero, las Hermanas Camareras y cuantas personas fueran designadas por la Junta de Gobierno.

Art. 75. Reuniones y funciones de la Junta Consultiva:

-  La Junta Consultiva podrá dar su opinión en los asuntos que estime pertinentes. Podrán incorporarse a las asambleas de Junta de Gobierno.

- Como misión principal tendrá la de asesorar a la Junta de Gobierno en las dudas que le surjan, pudiendo cualquiera de sus miembros asistir a las reuniones de la Junta de Gobierno en calidad de consejero, sin voto en las decisiones que se tomen. Igualmente, dirigirán la Hermandad cuando no exista Junta de Gobierno.

Del Archivero

Art. 76. El archivero será el depositario del archivo de la Hermandad que constará de libros, material histórico y demás documentos de la Hermandad. Así como de aquellos bienes que la Junta de Gobierno considere que deben ser custodiados y conservados por el Archivero.

Art. 77. Realizará un inventario, que estará a disposición de la Junta de Gobierno y que se actualizará cada año.

Art. 78. Tendrá la guardia y custodia de los bienes propios del archivo, que se encontrará ubicado en la Sede Social de la Hermandad o determine la Junta de Gobierno.

Art. 79. Será responsable de autorizar el acceso al archivo de los miembros de la Hermandad, previa consulta a la Junta de Gobierno. En caso de urgencia, lo consultará al Hermano Mayor o al Secretario, dando cuenta posteriormente a la Junta de Gobierno.

Art. 80. Para extraer del archivo algún documento será preceptiva la autorización de la Junta de Gobierno. Con este fin, el Archivero llevará un libro de registro de entradas y salidas. El Archivero será el responsable de recuperar los documentos extraídos del archivo.

Art. 81. En caso de no existir el Hermano Archivero, las funciones citadas anteriormente pasarán al Hermano Secretario, o en su defecto, a la que persona que éste designe, o sea designada por la Junta de Gobierno.

Título II:

De Las Festividades Religiosas, Procesiones y Actos de la Hermandad

De las Festividades

Art. 82. La Hermandad se encargará de celebrar la festividad del Septenario de la Virgen de los Dolores en los días en que cada año se establezca según calendario en la iglesia de los RR. PP. Escolapios. Se celebrará la Eucaristía, con la presencia de la Imagen de la Virgen en el altar y la imagen pequeña del Santo Cristo de la Agonía. Y se establecerá la mesa petitoria para donativos organizado por las Hermanas Camareras y el Vocal de Culto. Durante los siete días del Septenario se recordará a componentes de la Hermandad fallecidos.

Art. 83. El Viernes de Dolores: Se celebrará la Eucaristía en la Iglesia de los RR. PP. Escolapios, con la presencia de la imagen de la Virgen de los Dolores y la talla pequeña del Santo Cristo de la Agonía. Durante la misma se impondrán las medallas a los nuevos Hermanos y, la bendición de nuevos hábitos y atributos tras el juramento o promesa que exigen los Estatutos, según la fórmula que determine la Junta de Gobierno, de acuerdo con los representantes eclesiásticos. En este acto, se cantará la “Salve Dolorosa”. Para esta celebración se cursará invitación a las demás Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Barbastro. Al finalizar la celebración se organizará un refrigerio y los piquetes de la Sección de Instrumentos interpretarán las nuevas marchas de las Sección.

Art.84. El día de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, 15 de septiembre, o el primer domingo próximo a la fecha indicada, se celebrará la Eucaristía en la Iglesia de los RR. PP. Escolapios. Durante la misa se recogerán donativos en el turno de mesa petitoria organizados por las Hermanas Camareras y el Vocal de culto y se recordará a los componentes de la Hermandad fallecidos desde el Septenario de la Virgen. Los actos religiosos irán seguidos de una comida de Hermandad.

Art. 85. Fiesta del Santo Cristo de la Agonía. Un sábado del mes de septiembre, el 14 de dicho mes o en los días próximos tendrán lugar los actos de la festividad del Santo Cristo de la Agonía. El día señalado se celebrará la Santa Misa en la Iglesia de los RR. PP. Escolapios, con la presencia de la talla pequeña del Santo Cristo. La misa se aplicará por los Hermanos fallecidos pertenecientes a la Hermandad. Este día la Hermandad se reunirá en la comida anual de confraternización.

Art. 86. La Junta de Gobierno de la Hermandad, podrá organizar, al margen de los ya señalados, cuantos actos considere convenientes con el fin de potenciar el cumplimiento de los fines fijados en los Estatutos.

De las Procesiones

Art. 87. Procesión de los Siete Dolores: Salida procesional el Miércoles Santo a medianoche (la madrugada del Jueves Santo) para realizar la predicación pública de los Siete Dolores de la Virgen. Al finalizar la procesión se cantará la “Salve Dolorosa”.

Art. 88. Procesión del Encuentro de las Siete Palabras: Salida procesional el Viernes Santo a mediodía, para la realizar el acto del Encuentro entre las dos imágenes titulares de la Hermandad. El Encuentro se realizará en la forma y manera que convengan la Junta de Gobierno. Una vez decidida, la Junta deberá comunicarlo al Hermano Coordinador, y a los respectivos Responsables o Jefes y estos a su Secciones. La predicación de las Siete Palabras serán leídas por el Herman Mayor de Honor o quien éste determine.

Art. 88.1. En el momento que las imágenes titulares vayan a proceder a la salida de su sede, en la Iglesia de los RR. PP. Escolapios, la Sección de Instrumentos harán interpretará el himno de San José de Calasanz. De igual forma cuando las imágenes vayan a efectuar su entrada en la S. I. Catedral.

Art. 89. Procesión del Santo Entierro: Salida procesional el Viernes Santo en el Santo Entierro, junto con las demás Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Barbastro.

Art. 90. Minutos de finalizar la procesión del Santo Entierro, la Hermandad se dirigirá a su sede en la llamada Procesión del Silencio. La Procesión transcurrirá con la misma seriedad y orden que en el resto de procesiones. Al finalizar la Procesión y tras guardar las imágenes en sus respectivas capillas las Hermanas Camareras, ese mismo día o al día siguiente, organizarán en ramilletes el adorno floral de los pasos, y serán entregados en el siguiente orden:

1º) Un centro de flores para la capilla de cada imagen.

2º) Un ramillete para el Hermano Mayor.

3º) Un ramillete para el Hermano Mayor de Honor.

4º) Un ramillete para cada portador de imagen.

5º) Un ramillete para cada miembro de la Sección de Instrumentos,

6º) Un ramillete para cada Hermano que haya procesionado.

7º) Un ramillete para Hermano de la Hermandad que así lo desee.

8º) Un ramillete para la Cruz In Memoriam, que permanecerá en el altar hasta el Domingo de Resurrección.

Art. 91. El sábado, después de Viernes Santo, la Junta de Gobierno, organizará una comida para todos los miembros de la Hermandad.

De los hábitos procesionales

Art. 92. Será imprescindible tener el hábito completo aprobado en Junta por la Hermandad. Aquellos que no lo posean,  el hábito o parte de este, o se encuentre en un alto grado de deterioro, pudiendo así, perjudicar la imagen de la Hermandad, el Hermano Coordinador y los responsables de sección le prohibirán su salida en procesión.

Art. 93. Todos los Hermanos que procesionen deberán vestir bajo el hábito, que les deberá llegar hasta los tobillos aproximadamente,  pantalón negro, camisa o camiseta blanca o negra, zapato negro y deberán recogerse el pelo bajo el tercerol o capirote.

Art. 94. Aquellas personas que no posean hábito podrán procesionar detrás de la última imagen, con la medalla de la Hermandad, si son Hermanos Cofrades.

Art. 95. El cíngulo deberá colocarse en el lado izquierdo, tal y como marca la orden Escolapia a la que pertenecemos, y con siete nudos como representación de los Siete Dolores y las Siete Palabras.

Art. 96. La medalla de la Hermandad es parte del hábito, sin ella ningún Hermano puede procesionar. Su cordón será trenzado blanco y negro, y la medalla de forma circular con el anagrama de la Hermandad en la parte interior y la leyenda Hermandad Santo Cristo de la Agonía y Ntra. Madre Dolorosa” en su parte anterior.

Art. 97. El hábito de los penitentes constará de túnica negra, capa blanca, escapulario blanco con ribete negro, capirote negro con el anagrama de la Hermandad, cíngulo con siete nudos y guantes blancos

Art. 97.1. El hábito de los penitentes menores  de 12 años o penitentes infantiles constará de túnica negra, escapulario blanco con ribete en negro y el anagrama de la Hermandad en el extremo superior del escapulario, cíngulo blanco con siete nudos y guantes blancos.

Art. 98. El hábito de la Sección de Instrumentos constara de túnica negra, escapulario blanco con ribete en negro, capa blanca, tercerol negro con el anagrama de la Hermandad, cíngulo con siete nudos y guantes blancos, y faldones de tela negra con fleco blanco en la parte inferior con el anagrama de la Hermandad insertado en su centro.

Art. 98.1. El hábito de los Hermanos de la Sección menores de 12 años será el mismo que el de los Hermanos penitentes infantiles (art. 97.1).

Art. 99. Los Hermanos Portadores de Imagen, su habito será; túnica negra, el anagrama de la Hermandad en el lado izquierdo del pecho, cíngulo blanco con siete nudos, puntilla blanca en su alzacuellos y en los extremos inferiores de brazos y guantes blancos.

Art. 100. Los Hermanos Portadores de Cruz deberán vestir túnica negra, escapulario blanco con ribete en negro, tercerol negro con el anagrama de la Hermandad, cíngulo blanco con siete nudos, y guantes blancos.

Art. 101. Los Hermanos Portadores de las Siete Palabras y Siete Dolores deberán vestir: túnica blanca, capa negra, cíngulo negro con siete nudos, capirote blanco con el anagrama de la Hermandad y guantes negros.

Art. 102. Los demás Hermanos portadores de atributos vestirán el mismo hábito que el de los penitentes.

De los Portadores de Imagen

Art. 103. El puesto de portador de imagen deberá ser solicitado fehacientemente por las personas interesadas al Hermano Mayor o a la Junta de Gobierno. En caso de no existir vacantes, se quedarán en lista de espera siendo considerados suplentes o relevo.

Art. 104. En el caso de haber un gran número hermanos cofrades interesaos en ser hermanos portadores se seguirá el siguiente orden de prioridad:

-         Ser hermano de pleno de derecho y no estar sancionado por la Junta de Gobierno.

-         Ser sucesor paterno filial habiendo sido ambos hermanos cofrades.

-         Según fecha de solicitud.

-         Según valoración del Vocal del Paso y la Junta de Gobierno, y los años de antigüedad en la Hermandad.

Art. 105. Se podrá cesar como Portador de Imagen por voluntad propia, por abandono de las obligaciones (salvo justificación previa, y con la suficiente antelación, al jefe de paso o al vocal), y por no observar el decoro y respeto debidos a las especiales características del puesto.

Art. 106. Los portadores de imágenes deberán acudir con la suficiente antelación a todas las salidas procesiones del mismo. Caso de no poder hacerlo en alguna esporádica ocasión, avisarán al jefe de paso o al vocal con la suficiente antelación, procediendo éste a designar un suplente de entre los candidatos en lista de espera.

Art. 107. Los portadores de imagen tendrán la obligación de acudir a las convocatorias del Vocal del Paso y de ayudar, especialmente en la limpieza, montaje y ornamentación de aquél.

Art. 108. Deberán guardar compostura en todos los actos procesionales y mostrar una imagen de respeto sin apoyarse en los palos del Paso en todos los descansos o paradas que el paso realice en procesión.

De los Portadores de las Siete Palabras y Siete Dolores

Art. 109. El puesto de portador de Siete Palabras y Siete Dolores deberá ser solicitado fehacientemente por las personas interesadas al Hermano Mayor o la Junta de Gobierno. En caso de no existir vacantes, se quedarán en lista de espera siendo considerados suplentes o relevo.

Art. 109.1. Para ser portador de Dolor, será imprescindible como requisito ser mujer.

 Art. 110. En el caso de haber un gran número hermanos cofrades interesados en ser hermanos portadores de Palabra o Dolor se seguirá el siguiente orden de prioridad:

1. Ser hermano de pleno de derecho y no estar sancionado por la Junta de Gobierno.

2. Ser sucesor familiar habiendo sido ambos hermanos cofrades.

3. Según fecha de solicitud.

4. Según valoración del Vocal del Atributos y la Junta de Gobierno, y los años de antigüedad en la Hermandad.

Art. 111. Se podrá cesar como Portador de Palabra o Dolor por voluntad propia, por abandono de las obligaciones (salvo justificación previa, y con la suficiente antelación al Vocal de Atributos o Hermano Coordinador), y por no observar el decoro y respeto debidos a las especiales características del puesto.

Art. 112. Los portadores de Palabra o Dolor deberán acudir con la suficiente antelación a todas las salidas procesiones del mismo. Caso de no poder hacerlo en alguna esporádica ocasión, avisarán al vocal de atributos o al Hermano Coordinador con la suficiente antelación, procediendo éste a designar un suplente de entre los candidatos en lista de espera.

Art. 113. Los portadores de Palabra o Dolor tendrán la obligación de acudir a las convocatorias del Vocal de Atributos y de ayudar, especialmente en la limpieza y/o montaje.

Art. 114. Deberán guardar compostura en todos los actos procesionales.

De los Portadores de Atributos

Art. 115. El puesto de portador Atributos deberá ser solicitado fehacientemente por las personas interesadas al Hermano Mayor o la Junta de Gobierno. En caso de no existir vacantes, se quedarán en lista de espera siendo considerados suplentes o relevo.

Art. 116. En el caso de haber un gran número hermanos cofrades interesaos en ser hermanos portadores de Palabra o Dolor se seguirá el siguiente orden de prioridad:

1. Ser hermano de pleno de derecho y no estar sancionado por la Junta de Gobierno.

2. Ser sucesor familiar habiendo sido ambos hermanos cofrades.

3. Según fecha de solicitud.

4. Según valoración del Vocal del Atributos y la Junta de Gobierno, y los años de antigüedad en la Hermandad.

Art. 117. Se podrá cesar como Portador de Atributo por voluntad propia, por abandono de las obligaciones (salvo justificación previa, y con la suficiente antelación al Vocal de Atributos o Hermano Coordinador), y por no observar el decoro y respeto debidos a las especiales características del puesto.

Art. 118. Los portadores de Atributo deberán acudir con la suficiente antelación a todas las salidas procesiones del mismo. Caso de no poder hacerlo en alguna esporádica ocasión, avisarán al vocal de atributos o al Hermano Coordinador con la suficiente antelación, procediendo éste a designar un suplente de entre los candidatos en lista de espera.

Art. 119. Los portadores de Palabra o Dolor tendrán la obligación de acudir a las convocatorias del Vocal de Atributos y de ayudar, especialmente en la limpieza y/o montaje.

Art. 120. Deberán guardar compostura en todos los actos procesionales.

De los Penitentes

Art. 121. En la sección de penitentes se incluye a todos los miembros de la Hermandad que quieran procesionar y dispongan de hábito (art. 97 y 97.1) para ello. Tan sólo deberán comunicárselo al Vocal de Penitentes

Art. 122. Se podrá cesar como penitente por voluntad propia, por abandono de las obligaciones (salvo justificación previa, y con la suficiente antelación al Vocal de Penitentes o Hermano Coordinador), y por no observar el decoro y respeto debidos en las procesiones.

Art. 123. Los penitentes deberán acudir con la suficiente antelación a todas las salidas procesiones del mismo. Caso de no poder hacerlo en alguna esporádica ocasión, avisarán al vocal de penitentes o al Hermano Coordinador con la suficiente antelación.

Art. 124. Los cirios o faroles propiedad de la Hermandad deberán ser devueltos al lugar designado cuando ya no sean utilizados. La Hermandad podrá cobrar el importe de éstos no devueltos o devueltos en mal estado

Hermanas Camareras

Art. 125. Serán las encargadas del cuidado de las imágenes de la Virgen y del Santo Cristo, su atuendo y ornamentos, de los altares y las capillas.

Art. 126. Tendrán inventariados y ubicados tanto el atuendo como el ornamento de la Virgen, para lo cual toda persona que tenga concedido por la Junta de Gobierno el privilegio de guardar algún objeto propiedad de la misma deberá aportarle documentos justificativo. A su cese pasara el inventario a su sucesor.

Art. 127. Deberán ser consultadas para cualquier determinación o movimiento que se fuera a efectuar con la Virgen y el Santo Cristo, los ornamentos o los altares. Si, por razones de urgencia, no pudieran ser consultadas, serán informadas con la mayor brevedad.

Art. 128. Para todo lo referente a la Virgen, al Santo Cristo y los altares, especialmente en las festividades y procesiones, será consultado por el Vocal de Culto con el fin de proceder a la ornamentación y limpieza correspondientes.

Art. 129. Serán las responsables del adorno floral de los Pasos.

Art. 130. Informarán al Tesorero de lo recaudado como limosnas para flores, así como del presupuesto con que cuenta para las mismas, tanto en las festividades como en las procesiones.

Art. 131. Serán asesoradas por la Junta de Gobierno en lo referente a conservación y uso del material relacionado con las imágenes de la Virgen y el Santo Cristo.

Art. 132. Asesorarán y aconsejarán a los vocales del Paso con respecto al atuendo de la Virgen, en los distintos actos a presidir por las mismas.

Art. 133. Con la supervisión de la Junta de Gobierno, se preocuparán de que, previamente a los actos de vestir a la Virgen, el atuendo de las mismas se halle en las debidas condiciones.

Art. 134. En los actos de vestir o desvestir a la Virgen serán las únicas responsables de hacerlo en la intimidad, y las responsables de que se conserven el debido respeto, decoro, intimidad y tradición en este acto, así como de que se cumplan las instrucciones, dadas por ellas al respecto.

Art. 135. Se encargarán de tener inventariados y ubicados el atuendo y ornamento de la Virgen. En caso de que el ajuar de la Virgen no pudiera guardarse en la Sede Social, la Junta de Gobierno designará una persona para la custodia, quien acusará recibo por escrito. Si esta persona, por motivos de diversa índole, no estuviera presente, las Hermanas Camareras se harán cargo del atuendo y ornamentos de la Virgen hasta que la Junta de Gobierno diera, como responsable de las imágenes de la Virgen, nuevas instrucciones.

Art. 136. Propondrán a la Junta de Gobierno la renovación del ajuar y ornamentación de la Virgen siempre que sea necesario. Una vez aprobada por la Junta de Gobierno la renovación o sustitución de cualquier elemento del ajuar u ornamentación de las imágenes de la Virgen, facilitarán al Hermano Tesorero el presupuesto del gasto a realizar.

.Del Hermano Coordinador

Art. 137. Se encargará de la organización y preparación de los recorridos y actos, presentando su propuesta a la Junta de Gobierno para su aprobación, y a la Asamblea General para su información. Igualmente, se encargará de todos los pormenores que puedan rodear la organización de los actos.

Art. 138. Supervisará, coordinará y organizará todas las procesiones y actos, de la Hermandad, y a todos los hermanos que procesionen de la Hermandad.

Art. 139. En la procesiones de la Hermandad será el encargado de vigilar que todos aquellos que procesionen sean Hermanos Cofrades de la Hermandad.

Art. 140. Tendrá la obligación de hacer cumplir las normas establecidas en procesión a todos los integrantes de la misma. Pudiendo prohibir su salida a aquellos hermanos que no las cumplieran durante la misma e informando después a la Junta de Gobierno del hermano y el motivo en cuestión, para sancionarlo si fuera necesario.

Art. 140.1 Dispondrá las representaciones de la Hermandad en las procesiones del resto de las Cofradías de la Semana Santa, regulándolas y dotándoles de las instrucciones correspondientes y saludas de presentación.

Título III:

De La Sección de Instrumentos

Art. 141. La Sección de Instrumentos pertenece a la Hermandad y estará formada por hermanos y hermanas cofrades de la misma.

Art. 142. Se consideran miembros de la Sección todos aquellos hermanos que hayan participado activamente e cualquier acto representativo de la misma durante el último año, o que, no habiendo participado, expresen fehacientemente su interés en seguir perteneciendo a la misma.

Art. 143. Serán igualmente miembros aquellos hermanos que ostenten cargos en la Hermandad, y que por razón del mismo, no puedan participar en los actos de la Sección.

Art. 144. Su finalidad es representar a la Hermandad en cuantos actos ésta considere oportuna, dentro o fuera de Barbastro.

Art. 145. El hecho de formar parte de la Sección de Instrumentos supone el acatamiento pleno de las presentes normas.

Art. 146. Le corresponderá a la Sección un 10%  de las cuotas de los miembros de la Sección, siempre revisable por los responsables y el Vocal de Sección. El resto de los gastos de la Sección correrá a cargo de la Hermandad en la medida de lo posible.

Art. 147. En caso de disolución de la Hermandad, la Sección de Instrumentos podrá decidir con que cofradía o imagen pertenecerá. Tendrá plena independencia para decidir su elección.

 Art. 148. En caso de disolución, se hará inventario de los instrumentos que pertenecen a la Hermandad y los que en su día, pertenecieron a la Cofradía Virgen de los Dolores, quedando para la Sección todos los instrumentos, el guión y los atributos que hasta la fecha existan.

De los componentes

Art. 149. Cada hermano cofrade comunicará al Responsable de la Sección su intención de querer formar parte de la misma. Será requisito indispensable para formar parte de la Sección que el miembro designado sea hermano cofrade de la Hermandad.

Art. 150. Cada hermano cofrade perteneciente a la Sección Infantil de Instrumentos se aplicará las mismas condiciones del artículo 97.1.

Art. 151. Los hermanos/as de la Sección que en el año cumplan 12 años antes de Semana Santa deberán pasar a formar parte de la Sección de Instrumentos  como adultos y vestir el hábito propio de los demás hermanos de la Sección.

Art. 152. El número establecido de hermanos en la Sección de Instrumentos será establecido por el Responsable de Sección de Instrumentos y el Vocal de Instrumentos según lo consideren oportuno.

Art. 153. Serán derechos propios de los miembros de la Sección:

a)   Participar con voz y voto en las Juntas de la Sección, tanto ordinarias como extraordinarias.

b)   Hacer uso de los beneficios que la Hermandad establezca para la Sección.

c)   Participar en los actos, reuniones y actividades que la Sección organice.

Art. 154. Serán obligaciones específicas de los componentes de la Sección:

a)   Las asistencia a los ensayos, cuando y donde el Responsable de la Sección los convoquen en el caso de no poder hacerlo, justificarlo razonadamente.

b)   La asistencia a las reuniones específicas de la Sección, cuándo y dónde el Responsable de la Sección las convocara, aunque no conlleven ensayo.

c)   Participar activamente en las actividades de la Sección para que ésta cumpla sus fines.

d)   La asistencia a los actos procesionales, concursos, exaltaciones y resto de actos, en la forma en que sean convocados por el Responsable de la Sección de Instrumentos.

e)   Obedecer en todo momento las órdenes del Responsable de la Sección, en cuanto a colocación, compostura, marchas a interpretar y resto de indicaciones.

Art. 155. La condición de miembro de la Sección podrá perderse por cualquiera de las siguientes causas:

a)   Pérdida de la condición de Hermano/a en la Hermandad.

b)   Pérdida de condición de integrante de la Sección de Instrumentos.

c)   Baja voluntaria.

d)   Expulsión.

Del Responsable de la Sección de Instrumentos

Art. 156. La Sección de Instrumentos depende directamente del Vocal de Instrumentos, quien por medio del Responsable de Sección (o Responsables, si se nombra más de uno), supervisará su composición, organización y estructura en cada momento.

Art. 157. El cargo podrá ostentarse por una sola persona que podrá ser apoyada por un equipo de trabajo de miembros de la Sección.

Art. 158. Será elegido por la Sección de Instrumentos convocada en su totalidad, para lo cual presentará su programa de actuaciones.

Art. 159. Podrán ser candidatos aquellos miembros de la Sección de Instrumentos que sean hermanos de pleno derecho y que se consideren aptos, así como los que desee la propia Sección.

Art. 160. El cargo puede ser prorrogable por deseo de la Sección, la cual siempre tendrá a su disposición el cargo.

Art. 161. Será el Responsable de los ensayos de la Sección, de dirigir la Sección en las procesiones y restantes participaciones de la misma.

Art. 162. Podrá designar todos los subjefes que precise: responsable técnico, jefe de bombos, u otros, haciendo constar sus nombres en la candidatura de manera específica.

Art. 163. Designará a los representantes de la Sección en todos los actos en los que participe la misma en representación de la Hermandad. Este aspecto también afecta a los subjefes.

Art. 164. El Responsable de la Sección de Instrumentos es un cargo de confianza del Vocal de Instrumentos, y por tanto, será elegido por él mismo, a propuesta de los miembros de la Sección. El cargo de Responsable de la Sección de Instrumentos es compatible con el cargo de Vocal de Sección de Instrumentos, y se incorporará a las reuniones de la Junta de Gobierno.

Art. 165. Será competencia del Responsable de Sección de la Sección de Instrumentos:

a)     Coordinar la dirección de los ensayos, así como cuidar de la buena marcha de los mismos.

b)   Proponer a la Junta de Gobierno todas las cuestiones que se planteen en el seno de la Sección.

c)   Llevar una clara y completa lista de todos los componentes de la Sección, consignado quien son propietarios de instrumentos y quienes usufructúan los gestionados por la Hermandad.

d)   Llevar un inventario de todos los instrumentos, accesorios y utensilios necesarios para cumplir con los fines de la Sección.

e)   Colaborar con la Junta de Gobierno, como auxiliar, en la correcta organización de todos los actos y salidas procesionales organizados por esta.

Art. 166. Cualquier cambio de instrumento deberá ser notificado previamente al Responsable de Sección, quien estudiará la composición del grupo en ese momento, y determinará si dicho cambio es posible o no.

Art. 167. El Responsable de la Sección podrá nombrar a cuantos Auxiliares crea conveniente para le mejor funcionamiento de la misma. Será competencia de los Auxiliares:

-         Ayudar al Responsable de la Sección en los ensayos.

-         Sustituir al Responsable de la Sección si éste no pudiera acudir a los ensayos.

De los instrumentos propiedad de la Sección de Instrumentos de la Hermandad

Art. 168. Cada miembro de la Sección será responsable del Instrumento y utensilios que se le asignen al comienzo de los ensayos, debiendo cuidarlos y mantenerlos en perfecto estado de uso y conservación.

Art. 169. Del mal uso fraudulento o pérdida de los elementos entregados a los componentes de la Sección, dará cuenta el Responsable de la Sección al Vocal de la Sección de Instrumentos, donde podrá ser objeto de sanción a la vista de lo ocurrido. Asimismo, se establece que la reposición de dichos elementos correrá a cargo del miembro de la Sección responsable de los mismos.

Art. 170. Los instrumentos y demás utensilios serán entregados a los miembros de la Sección de Instrumentos obligatoriamente cuando sean requeridos por el Responsable de la misma. Si en la fecha señalada no se entregasen, el Responsable podrá imponer la sanción que proceda.

De los ensayos

Art. 171. El fin de los ensayos es conseguir la uniformidad y seriedad en los toques para acompañar dignamente al Santo Cristo de la Agonía y a la Virgen de los Dolores en sus actos.

Art. 172. El Responsable de la Sección de Instrumentos decidirá si una persona puede o no desfilar con la misma, por lo que se recomienda asistir al mayor número de ensayos posible.

Art. 173. El Responsable de la Sección, anualmente, elaborará y comunicará al resto de los miembros el calendario de ensayos. Este calendario reflejará el lugar y el número total de ensayos, así como el número mínimo que se exigirá para los diferentes actos a realizar durante ese año, pudiendo ser variados por el Responsable.

Art. 174. Los ensayos será ordinarios (los que se realizan normalmente) o generales (aquellos en los que se necesite la asistencia de la totalidad de los instrumentos: para determinar posiciones, formación, coordinar el toque de los distintos instrumentos…). Tanto unos como otros se especificarán en el calendario anual de ensayos mencionados en el artículo anterior.

Art. 175. El Responsable de la Sección se encargará de controlar la asistencia, puntualidad y comportamiento de los ensayos.

De las procesiones

Art. 176. Los miembros de la Sección serán convocados cuando el Responsable de Sección y el Hermano Coordinador lo estimen oportuno, no sobrepasando nunca la media hora de antelación.

Art. 177. El Responsable de la Sección designará los lugares que ocuparán en la formación los miembros de la Sección, quedando prohibido alterar el orden establecido.

Art. 178. Las correas y cuero de las mazas serán negras obligatoriamente.

Art. 179. Los parches y cuerpos de los instrumentos estarán limpios y sin adhesivos ni dibujos.

Art. 180. Los tambores, timbales y cornetas llevarán faldones y gala de tela negra con el anagrama de la Hermandad y fleco blanco.

Art. 181. Los miembros de la Sección no se deberán quitar el tercerol, ni romperán las filas hasta que lo indique el Responsable de la Sección.

Art. 182. Los miembros de la Sección obedecerán todas las instrucciones que reciban del Responsable de Sección.

Del hábito de la Sección de Instrumentos

Art. 183. El hábito de los hermanos/as de la Sección de Instrumentos estará constituido de túnica negra, escapulario blanco con ribete negro, capa blanca, tercerol negro con el anagrama de la Hermandad, guantes blancos y cíngulo blanco con siete nudos, portándolo en lado izquierdo. Así como la medalla de la Hermandad.

Art. 183.1. Los miembros de la Sección de Instrumentos usarán guantes negros en la procesión de los Siete Dolores.

Art. 184. El hábito de los hermanos/as de la Sección de Instrumentos menores de 12 años, será el mismo que el de los penitentes infantiles: túnica negra, escapulario blanco con ribete negro y en el anagrama de la Hermandad en el extremo superior, y cíngulo blanco con siete nudos portándolo en lado izquierdo. Así como la medalla de la Hermandad.

Art. 185. Es completamente obligatorio usar zapatos y calcetín negro, pantalón negro y camisa o camiseta negra o blanca debajo del hábito. Así mismo, en el caso de las hermanas cofrades, deberán recogerse el pelo debajo del tercerol. Se prohíbe el uso de las gafas de sol, en las actuaciones o precesiones que no requieran tercerol. El no acatamiento de estas normas supondrá la sanción correspondiente y la inmediata prohibición de procesionar.

Del guión de la Sección

Art. 186. Su portador será considerado miembro de la Sección de Instrumentos.

Art. 187. Será el portador del guión en todos los actos en que participando la Sección, o representantes de ella, se requiera su presencia.

Art. 188. Se regirá por las normas que este Reglamente se refiere a los hermanos portadores de atributos.

Del Cetro de Tambores

Art. 189. El Cetro de Tambores será portado por el Vocal de Instrumentos, pudiendo éste delegarlo en otro Hermano, consensuándolo con el Responsable de la Sección de Instrumentos.

Del Régimen Disciplinario de la Sección de Instrumentos

Art. 190. Todo los referente al régimen disciplinario de la Sección de Instrumentos compete al Responsable de la Sección de la misma, quien propondrá a la Junta de Gobierno las sanciones que considere oportunas con el fin de que ésta tome la decisión definitiva.

  

 DISPOSICIONES FINALES

1.   Todas las hojas serán firmadas por el Hermano Secretario y con el visto bueno del Hermano Mayor, para dar fe de la autenticidad de las mismas.

2.   Para la reforma del presente Reglamento, se deberá convocar a la Asamblea General Extraordinaria. Requiriéndose la mayoría de los asistentes. Las modificaciones constarán en una hoja anexa, que será, igualmente, firmada por el Hermano Secretario, y llevar el visto bueno del Hermano Mayor.

3.   El presente Reglamento anula cualquier otra ordenanza de igual o inferior rango, y están sujetos a los Estatutos vigentes o a cualquier modificación que estos sufran.

4.   El presente Reglamento servirá como directriz de la Hermandad, junto con los Estatutos.

5.   Para cualquier asunto no previsto en este Reglamento, la Junta de Gobierno tendrá plena capacidad decisoria.

 

 

www.materdolorosacristoagonia.com

santocristoydolorosa@gmail.com

Colegio RR. PP. Escolapios

Plaza Constitución nº 2

Barbastro 22300

Huesca