La Caída

                El día 1 se septiembre de 2013 la Hermana Mayor de la Hermandad Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa, Silvia Peropadre firmó el contrato con el escultor Francisco Javier López del Espino para la realización de una nueva imagen procesional, La Caída.





El origen....

Desde la inquietud por la evolución de una Semana Santa como la de Barbastro (Huesca), declarada de Interés Turístico Regional y con más de 200 años de historia, un grupo de hermanos cofrades de está Hermandad presentó a la Junta Rectora un proyecto para la realización de una nueva imagen procesional, pero no solo se planteó como un importante paso para la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa de Barbastro, sino como un nuevo símbolo de la unión cofrade que tiene como principal objetivo realzar al máximo, la escenificación de una de las partes de la historia más famosas de todo el mundo, la historia de Jesucristo, la historia de su pasión y muerte.

 

La imagen...


La Caída representa la segunda caída de Jesucristo en su camino hacia la crucifi xión. Una caída agónica en la que el peso de la cruz se le viene encima. Su rostro se estremece, su cuerpo no puede más y el símbolo del sufrimiento es cada vez más una realidad. Momento cumbre sin duda que representa el cuarto dolor de Ntra. Madre Dolorosa, imagen titular de la Hermandad.

La talla, de tamaño natural,  porta una cruz caída sobre su espalda, ambos labrados en madera de cedro real, policromada al óleo, obra del artista cordobés D. Francisco Javier López del Espino, con una línea estética de naturalidad tanto en los volúmenes y caída de la tela de su hábito como en la expresión de la imagen, evitando estridencias y efectismos que la distorsionen. Dado la peculiar iconografía de la imagen, realismo comparado al señor de la Agonía, y su carácter procesional, se han acentuado los rasgos expresivos del dolor, que con el color blanco de su túnica tiene una mejor lectura. La imagen refleja el dolor y el sufrimiento humano a que fue sometido Jesucristo, sin gesto de orgullo, muy humano, con mirada esperanzadora que anuncia que aún caído bajo su cruz, se levantará a seguir con su calvario.
La peana, realizada en roble americano y decorada con cenefas, es una obra realizada por el Hermano cofrade Javier Villegas. y es portada por 16 portantes, 8 delante y 8 detrás.

              

El autor... 

Fco. Javier López del Espino nace en Lucena (Córdoba). Desde pequeño se siente interesado por el mundo de las artes plásticas donde demostró una profunda y apasionada habilidad. Terminados sus estudios secundarios, se traslada a la capital cordobesa donde se matricula en la Escuela de Arte y Ofi cios Mateo Inurria, en el Ciclo de Grado Medio de talla artística en madera. Tras fi nalizar estos estudios, se matricula en la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, en el Ciclo de Grado Superior
de escultura. Más tarde, comienza a trabajar en la Escuela Taller “La Merced VI”, encargada de reconstruir el Retablo Mayor de la Iglesia de la Merced, en el edifi cio de la Diputación Provincial de Córdoba, en el módulo de imaginaría, policromía y dorado, donde desarrolla sus destacadas cualidades y adquiere enormes conocimientos sobre la materia.
Pero es, sin duda, con su asistencia diaria como ayudante durante tres años al taller del afamado y reconocido escultor cordobés D. Antonio Bernal Redondo, donde Fco. Javier López adquiere los más completos conocimientos artísticos, que vendrían a posibilitarle el desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas adquiridas y de las artes inherentes.
Además, hay que destacar que López del Espino ha realizado varias exposiciones en Lucena, su ciudad natal, durante la Cuaresma y Semana Santa, exponiendo diversas obras en los lugares más céntricos de la ciudad, para observancia y admiración del pueblo que le vio nacer. Junto a lo anterior, Fco. Javier también ha participado en 2006 en la IV Bienal de Imaginería de Espartinas, exponiendo el busto de un excelente soldado romano; está previsto participar así mismo en la V Bienal de Imaginería de Espartinas, exponiendo en esta ocasión la imagen de un Cristo Crucifi cado.
Hay que decir, que pese a su juventud, este artista lucentino se está abriendo camino, poco a poco, en el difícil arte de la imaginería, sin duda, podemos tener esperanza en un prometedor futuro y como no, dejar en sus manos nuestras ilusiones, las mejores manos en las que podemos dejarla.

                          

 

Procesión de Las Tres Caídas... 

 La procesión de Las Tres Caídas tiene lugar el Domingo de Ramos a las 20:00 horas partiendo de la sede principal de la Hermandad, la Iglesia de los Padres Escolapios. Recorre las calles más antigüas de la ciudad de Barbastro, simulando el recorrido que hizo Jesús cargado con la Cruz camino del Calvarío.
Durante la procesión tiene lugar la predicación de las Tres Caídas.
La salida es desde el colegio de los Padres Escolapios por la calle Palacio, calle de los Hornos hasta llegar a la plaza de la Candelera, donde se produce la Predicación de la Primera Caída.
Conituando por la calle Castelnou, donde tiene lugar la Predicación de la Segunda Caída. La procesión continúa por la calle La Seo donde se produce la Predicación de la Tercera y última Caída, continuando por la calle San Jose de Calasanz hasta llegar la S.I. Catedral.